updated 7:47 PM CST, Feb 24, 2017


Con lista de salarios mínimos a pagar, se blinda a egresados antioqueños

image content 23972897 20150803233246Para evitar remuneraciones que no se corresponden con la formación de técnico, tecnólogo o profesional, se unieron 34 instituciones de educación superior de Antioquia para que sus oficinas de egresados apliquen la misma tabla de referencia de sueldos mínimos a la hora de facilitar al sector privado llenar sus vacantes con las convocatorias que abren.

La iniciativa es única en Colombia, opera desde 2007 y se llama Red de Enlace Profesional, (REP, enlaceprofesional.com.co). En los últimos años su escala de salarios diferenciales se ha convertido en la región en referente entre firmas de selección de personal, sector público y empresas para que los egresados se vinculen sin una brecha tan grande entre la aspiración salarial y lo que les ofrecen.

Así que un técnico recién egresado, sin experiencia, que se enganche en 2015 por el REP no recibirá menos de 795.000 pesos; el mínimo de un tecnólogo será 980.000; un profesional (pregrado) estará por encima de 1,69 millones; y el especialista o magíster recién graduado no debería cobrar menos de 2,47 millones y 3,21 millones, respectivamente. Estos pisos salariales no se aplican para profesionales de la salud y de la educación.

La opción toma fuerza, pues las universidades son, luego de los referidos personales, la vía más expedita para enganchar personal, por encima de las firmas cazatalentos.

De hecho, ya los centros de educación superior Ces, Eafit, UPB, EIA, San Buenaventura, Remington, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia están avaladas para hacer intermediación laboral y el Ministerio del Trabajo valoró en su última auditoría que apliquen la misma escala de salarios.

Sin embargo, el mercado laboral de Antioquia enfrenta algunas particularidades que van en contra de preservar la dignificación del ingreso de quienes apuestan a no solo ser bachilleres y que pueden invertir más de 50 millones de pesos y cinco años en cualificarse.

“Las empresas tratan de camuflar una menor remuneración con la oportunidad de adquirir experiencia, así que no ven problema en enganchar un profesional por 800.000 pesos. Y el que acepta ese ingreso por necesidad afecta a egresados futuros, como pasó en la última década y por eso un egresado sin experiencia no gana más de dos millones de pesos”, advierte Alexánder Piedrahíta, coordinador de Graduados del Colegio Mayor y cogestor de REP.

Referencia.

telefono(4) 444 4377