updated 7:47 PM CST, Feb 24, 2017
tarjetas

TRÁMITES SOBRE TARJETAS PROFESIONALES.

La tarjeta profesional un requisito necesario en algunas carreras para el ejercicio legal de la profesión en el territorio nacional. Este documento acredita que se poseen las competencias necesarias para desempeñarse en el campo estudiado. Esta tarjeta es expedida entidades creadas por ley y en la mayoría de los casos también se encargan de controlar y vigilar el ejercicio de la profesión determinada.

Tarjeta Profesional Arquitectos

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares es el órgano estatal encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares en Colombia. Nuestros servicios están enfocados hacia la prestación eficiente y eficaz de las solicitudes de tarjetas de matrícula profesional para arquitectos y certificados de inscripción profesional para los auxiliares de la arquitectura, la expedición de los duplicados de tarjeta profesional en los casos que por pérdida o deterioro deba reemplazarse, los certificados de vigencia profesional y antecedentes disciplinarios con el fin de verificar el estado actual en el registro de arquitectos y profesiones auxiliares y la licencia temporal especial para que los arquitectos extranjeros ejerzan legalmente en nuestro país. Todos estos servicios se prestan mediante procesos sistematizados lo cual garantiza un servicio con los mejores estándares de calidad.
 
De conformidad con las disposiciones del Acuerdo No. 02 de 2010, para obtener su Matricula profesional, pueden realizar el trámite mediante cualquiera de estas dos formas:
 
Las solicitudes de Matricula profesional que se soliciten por cualquiera de las dos modalidades se tramitaran de acuerdo al Calendario de Matriculas establecido por el CPNAA
 

Tarjeta Profesional Derecho

El Consejo Superior de la Judicatura es un organismo inscrito al Ministerio de Justicia, encargado de la tramitación y expedición de la Matrícula Profesional y la Tarjeta Profesional Abogado.

El día 22 de mayo de 2007 entró en vigencia la Ley 1123 de 2007, por la cual se establece el Código Disciplinario del Abogado.

En el numeral 15 del artículo 28 se establece el deber para todos los abogados de tener registrado y actualizado ante el Registro Nacional de Abogados un domicilio profesional conocido.

El registro se debe realizar diligenciando el formato adjunto y radicándolo ante las Salas Administrativas de los Consejos Seccionales de la Judicatura.

Conforme al artículo 33 del Código Disciplinario del Abogado, constituye una falta no cumplir con este deber.

Las normas a tener en cuenta son las siguientes:
"LEY 1123 DE 2007 (enero 22)
Diario Oficial No. 46.519 de 22 de enero de 2007 CONGRESO DE COLOMBIA
Por la cual se establece el Código Disciplinario del Abogado.

ARTÍCULO 28. DEBERES PROFESIONALES DEL ABOGADO. Son deberes del abogado:
15. Tener un domicilio profesional conocido, registrado y actualizado ante el Registro Nacional de Abogados para la atención de los asuntos que se le encomienden, debiendo además informar de manera inmediata toda variación del mismo a las autoridades ante las cuales adelante cualquier gestión profesional.

ARTÍCULO 33. Son faltas contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado:
13. Infringir el deber relacionado con el domicilio profesional.

ARTÍCULO 112. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. El presente código entrará a regir cuatro (4) meses después de su promulgación y deroga en lo pertinente el Decreto 196 de 1971, el artículo 13 del Decreto 1137 de 1971, la Ley 20 de 1972, y demás normas que le sean contrarias."
Además esta el Decreto 196 de 1971 (febrero 12), modificado por la ley 583 de 2000, por el cual se dicta el estatuto del ejercicio de la abogacía determina:

La abogacía tiene como función social la de colaborar con las autoridades en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico del país, y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia. La principal misión del abogado es defender en justicia los derechos de la sociedad y de los particulares. También es misión suya asesorar, patrocinar y asistir a las personas en la ordenación y desenvolvimiento de sus relaciones jurídicas. Es abogado quien obtiene el correspondiente título universitario de conformidad con las exigencias académicas y legales.

Para ejercer la profesión se requiere estar inscrito como abogado, sin perjuicio de las excepciones establecidas en este Decreto.
Es requisito para la inscripción haber obtenido el título correspondiente, reconocido legalmente por el Estado. No se podrá ejercer la profesión de abogado ni anunciarse como tal sin estar inscripto y tener vigente la inscripción.

No podrá ser inscrito como abogado y si ya lo estuviere deberá ser excluido.
 
Quien se halle en interdicción judicial, y el responsable de delito que tenga señalada pena de presidio, de prisión o de relegación a colonia, cometido con posterioridad a la vigencia de este Decreto, si por las modalidades y circunstancias del hecho, los motivos determinantes y la personalidad del agente, el Tribunal competente los considera indigno de ejercer la abogacía. Se exceptúa el caso de la condena condicional o del perdón judicial.
 
Inscripción y expedición Tarjeta Profesional de Abogado - Requisitos En la página web: www.ramajudicial.gov.co, en el link de Registro Nacional de http://www.ramajudicial.gov.co/csj_portal/jsp/frames/index.jsp?idsitio=6&ruta=http://procesos.ramajudicial.gov.co/gaceta_del_foro/ podrá encontrar toda la siguiente información sobre la tarjeta profesional y los trámites para obtenerla.

Tarjeta Profesional Contaduría

Contaduría Ley 43 de diciembre 13 de 1990 "por la cual se adiciona la ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de contador público y se dictan entre otras las siguientes disposiciones "
 
Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente ley, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, y realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general. La relación de dependencia laboral inhabilita al contador para dar fe pública sobre actos que interesen a su empleador. Esta inhabilidad no se aplica a los revisores fiscales ni a los contadores públicos que presten sus servicios a sociedades que no estén obligadas, por ley o por estatutos, a tener revisor fiscal.
 
La inscripción como Contador Público se acreditará por medio de una tarjeta profesional que será expedida por la Junta Central de Contadores.
 
En todos los actos profesionales, la firma del Contador Público deberá ir acompañada del número de su tarjeta profesional. Quien ejerza ilegalmente la profesión de contador público será sancionado con multas sucesivas.
 
Según lo determina la resolución número 399 del 29 de diciembre de 2006, considerando que en el ordinal 3° del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, que faculta a la Junta Central de Contadores, para expedir, a consta del interesado, la tarjeta profesional, su reglamentación y las certificaciones que corresponden al ámbito de sus competencias institucionales.
 
Que el artículo 3° de decreto 1235 de 1991, establece el valor de la tarjeta profesional se reajustará anualmente en el porcentaje en el que se incremente el salario mínimo mensual, aproximando las fracciones de 500 al múltiplo de mil más cercano.
 
Artículo Primero: Fijar la suma de 8.000 el valor de la tarjeta profesional del Contador Público, para el año 2007, de conformidad con lo expresado en la parte anterior ( lo cual rige a partir del 1 de enero de 2007).
 
Artículo quinto: El valor del duplicado de la tarjeta de Contador Público, será el equivalente al 10% del costo de las tarjetas originales vigente en la fecha de radicación de la solicitud.
 
Se recomienda consultar la Ley 145 de 1960, por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la Profesion Contable, la resolución 160 de 2004 en la cual se establecen los requisitos y procedimientos para la expedición de la tarjeta profesional y la resolución 399 del 29 de diciembre de 2006, en la que se determina el valor de la inscripción para la expedición de misma y otros trámites relacionados.
 
Requisitos para la Inscripción en el Registro Profesional de Contadores Públicos
Para obtener la inscripción en el registro profesional de Contadores Públicos, el solicitante deberá diligenciar el formulario que para el efecto suministrará, la Junta Central de Contadores, que se encuentra directamente de la página WEB de la entidad: www.jccconta.gov.co.
Mayor información: www.jccconta.gov.co
MAYOR INFORMACIÓN DE LA JUNTA CENTRAL DE CONTADORES:
Dirección: Calle 96 No. 9A-21. Bogotá D.C. – Colombia.
PBX: (571) 6444450
E-mail: juncc@jccconta.gov.co

Tarjeta Profesional Ingenierías

ACIEM es el gremio de la Ingeniería colombiana, que trabaja en función de la actualización y capacitación técnica de los profesionales en cada una de sus ramas como medio para contribuir a la competitividad de los mismos al interior de sus empresas.

Objetivos Corporativos

  • Desarrollo integral de los Ingenieros.
  • Fomento de la aplicación de la Ingeniería.
  • Reafirmación de los derechos profesionales de los Ingenieros.
  • Consagración del derecho y deber de opinar frente a temáticas que inciden en decisiones de Estado.
  • Capacitación permanente de los Ingenieros. Actuar como Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en asuntos relacionados con la Ingeniería (Ley 51/86). 

En los casos en que los contratantes del sector público o privado, o cualquier usuario de los servicios de ingeniería, pretendan establecer si un profesional se encuentra legalmente habilitado o no, para ejercer la profesión, podrán sin perjuicio de los requisitos establecidos en el presente artículo. Sólo podrán ser matriculados en el Registro Profesional de Ingenieros y obtener tarjeta de matrícula profesional, para poder ejercer la profesión en el territorio nacional, quienes:
Hayan adquirido el título académico de Ingeniero en cualquiera de sus ramas, otorgado por Instituciones de Educación Superior oficialmente reconocidas, de acuerdo con las normas legales vigentes.
 
Hayan adquirido el título académico de Ingeniero en cualquiera de sus ramas, otorgado por Instituciones de Educación Superior que funcionen en países con los cuales Colombia haya celebrado tratados o convenios sobre reciprocidad de títulos, situación que debe ser avalada por el ICFES o por el organismo que se determine para tal efecto;
Hayan adquirido el título académico de Ingeniero en cualquiera de sus ramas, otorgado por Instituciones de Educación Superior que funcionen en países con los cuales Colombia no haya celebrado tratados o convenios sobre reciprocidad de títulos; siempre y cuando hayan obtenido la homologación o convalidación del título académico ante las autoridades competentes, conforme con las normas vigentes sobre la materia.
 
Requisitos para Solicitar la Tarjeta Profesional

Calle 70 # 9-10 Bogotá Cundinamarca Colombia
3127393 Extensión 1186
3127393 opción 8

Tarjeta Profesional para Administradores - Negocios Internacionales

Medellín, Enero 2 de 2015

Para: Empresas Estado Nacional, Departamental, Municipal.
Empresas del Sector Privado, Universidades.

Asunto: Matricula Profesional Obligatoria para los Profesionales de las carreras de:


ADMINISTRADORES DE EMPRESAS, ADMINISTRADORES DE NEGOCIOS
Ley 60 de 1981, Ley 20 de 1988


ESTA PROFESIÓN ES REGLAMENTADA POR LA LEY 60 DE 1981

“Para ejercer legalmente en las empresas del sector publico y privado, la profesión como Administradores de Empresas o Administradores de Negocios, en el territorio de la República de Colombia, se deberán llenar los siguientes requisitos: a) Poseer el Titulo profesional, expedido por una institución de Educación Superior “Universidad” aprobada por el gobierno nacional, b) Matricula profesional, expedida por el Consejo Profesional, de Administración de Empresas”, adscrito al Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

1. Radique su solicitud
Una vez verificada la aplicabilidad de su título, la solicitud para el trámite de la matrícula profesional podrá ser radicada personalmente en el Consejo Profesional de Administración de Empresas, a través de un tercero, o, ser enviada por correo físico a la ciudad de Bogotá.
2. Documentos requeridos para el trámite de la Matricula
a) Formulario de solicitud debidamente diligenciado, firmado, letra clara y legible.
b) Fotocopia legible y ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o de extranjería. (los extranjeros que deseen obtener la tarjeta y matrícula profesional deben poseer visa de residente).
c) Fotocopia simple, legible y completa en tamaño oficio o carta del diploma, o Registro del título original expedido por la universidad. “La fotocopia debe incluir la información del registro del diploma (Esta información puede estar registrada en la parte inferior o en el reverso del mismo y está relacionada con el número de libro y folio en el cual se realizó el registro)” Tenga presente que el acta de grado NO será recibida para el trámite de la matrícula profesional.
d) Para los títulos obtenidos en el extranjero es necesaria la fotocopia de la resolución de convalidación expedida por parte del Ministerio de Educación Nacional.
e) (3) fotos a color, de frente fondo blanco, tamaño 3 x 4 cm. Debidamente marcadas.
f) Consignación en efectivo, a nombre del Consejo Profesional de Administración de Empresas La consignación debe ser realizada en la cuenta de ahorros No. 20537369141 de Bancolombia o en la cuenta de ahorros No. 457470034374 de Davivienda, utilizando el formato de recaudo empresarial y escribir el número de identificación del
solicitante en el campo denominado Referencia 1 de la consignación. El pago de los trámites requeridos lo puede realizar en una sola consignación.

COSTO 2015
EXPEDICIÓN POR PRIMERA VEZ $ 207,000
DUPLICADO $ 110,000
CAMBIO $ 52,000
CERTIFICACIÓN DE VIGENCIA $ 20,000
CERTIFICACIÓN DE ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS $ 20,000
CERTIFICACIÓN DE TRÁMITE $ 20,000
CONCEPTOS $ 33,000

Nota: Los costos arriba mencionados incluyen el valor del envío, vía postal dentro del país desde la ciudad de Bogotá.

El tiempo de entrega de las tarjetas profesionales es de veinte (20) días hábiles contados a partir de la fecha de aprobación de la misma.


Francisco Solís Encizo C
Matricula Profesional N° 05762 de MIC

Formulario de Solicitud de Matrícula y Tarjeta Profesional para Administradores

telefono(4) 444 4377